PREVENCIÓN

15 de març de 2001
Logopedia.mail núm 34 (logopedia.net)

 

Acerca de la Prevención en Logopedia
 

Las estrategias encaminadas a la prevención, en el ámbito de la salud, han demostrado ser social y económicamente viables. Sin embargo, los ministerios de salud aún no parecen entender el papel que puede desempeñar la prevención

 

15/03/01. Andreu Sauca. (España)
 

Muchas políticas van encaminadas a destinar recursos y crear procedimientos -cuando se hace algo- a paliar la repercusión de enfermedades y trastornos cuando éstos ya están establecidos, sin ver que con una adecuada política preventiva, una buena parte de ellos nunca hubieran llegado a precisar de esos recursos ni, en muchos casos, hubieran generado otras patologías mayores también de costoso tratamiento (costoso desde el punto de vista social, económico y humano).

Quizás, lo que debemos empezar a cambiar es nuestra sociedad, más preocupada por paliar síntomas que por prevenirlos, quizás en la creencia de que algo no existe hasta que no se manifiesta y, claro, lo que no existe no necesita recursos. Y no me gustaría generalizar demasiado, pienso que debemos empezar por cada uno de nosotros mismos. ¿Quién no ha esperado para ir al dentista hasta que la pieza dental no ha manifestado con dolor su paupérrimo estado? Con suerte sólo ha perdido la pieza, luego la deglución no será correcta y más tarde se producirán desarreglos gástricos por una masticación incompleta... La Sanidad Nacional entonces gastará recursos para atender esos desarreglos gástricos y quizás, sólo quizás, se repongan las piezas pérdidas.... ¿coste? y... ¿coste de haberlo prevenido con una adecuada higiene bucal? ¿Coste del tratamiento quirúrgico y rehabilitador de muchas disfonías cuya aparición se podría haber evitado con una correcta formación e higiene vocal en los períodos formativos de los profesionales de la voz? ... por poner también un ejemplo de nuestra profesión.

En fin, pienso que la Prevención es un eje fundamental a tener en cuenta y que no puede ser obviado en la definición de nuestro perfil profesional. Si consideramos que es importante, ¿cuál ha de ser el papel de l@s logopedas en su desempeño?

-Definición de "Prevención"

Para definir la Prevención en nuestro ámbito, hispano, de la Logopedia, podemos partir, al igual que el CPLOL, del ya redactado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) [http://www.who.int] en 1948 y del documento de la 53ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD, Punto 12.13 del orden del día provisional, de este mismo organismo (A53/16 3 de marzo de 2000).

Esta organización establece tres niveles diferenciados y progresivos de prevención:

*Prevención de primer nivel:

En patología del lenguaje, cubre la información y la educación sanitaria de la población así como el entrenamiento de quienes tienen un papel activo en este ámbito con respecto a dicha población.

Objetivo: reducir el número de casos con patología así como, en lo posible, el riesgo de aparición de nuevos casos.

*Prevención de segundo nivel:

En patología del lenguaje, cubre la identificación y la detección temprana.

Objetivo: reducir la prevalencia de las patologías y reducir su duración.

*Prevención de tercer nivel:

En patología del lenguaje, se relaciona con los cuidados, tratamiento, terapias y técnicas diversas de rehabilitación e intervención destinadas a reintegrar a un paciente a su entorno en cualquiera de sus expresiones (social, laboral, familiar, etc.).

Objetivo: reducir la incidencia de incapacidades crónicas o recurrentes en una población así como las consecuencias funcionales de las patologías.

Otras cuestiones

Una de las líneas de acción principal en la educación para la prevención es la información. De aquí nació la iniciativa del CPLOL de promover el día Europeo de la Logopedia.

La prevención, en Logopedia, precisa, en multitud de casos de una colaboración interdisciplinar (Logopeda, educadores, médicos,psicólogos). Será función del Logopeda la información y formación de estos profesionales para el desempeño de esta labor conjunta de prevención.

En según qué patologías tratadas también por el Logopeda en cuanto que está afectado entre otros aspectos el lenguaje, la prevención no vendrá sino de la mano de la medicina, por ejemplo, no teniendo aquí el Logopeda más papel que, a lo sumo, el de detección de necesidades específicas con respecto a la prevención.

También deben ser l@s logopedas los encargados de elaborar todas las herramientas precisas desde el terreno de la patología del lenguaje para completar esa información y facilitar el acceso a ella tanto por parte de dichos profesionales como de los propios logopedas e incluso la población en su más amplia expresión (lexicones, artículos de divulgación, artículos científicos, conferencias, comunicaciones, cursos de especialización, jornadas de intercambio profesional, protocolos validados de exploración, etc.). Por supuesto, y esto es quizás otro tema del que hablar, ello implica la existencia de una actividad investigadora importante y generalizada entre los profesionales de la logopedia.

No debemos olvidar tampoco, que en todos nuestros países la logopedia es una disciplina joven en la que la prioridad se ha centrado hasta hace poco en la intervención y no sobre la prevención, aspecto que ahora está cobrando la importancia que merece, al menos a nivel teórico, ya fue no todo lo que se estandariza tiene todavía un correlato en la práctica diaria.

También se constata una diferencia en cuanto a la acción preventiva en función del segmento de edad de la población. A pesar de la lógica que pudiera tener, no siempre puede ser acertado el primar la prevención en niños sobre la que puede efectuarse en adultos.

Conclusión:

Mucho camino nos resta por recorrer: Por redactar queda una guía de la prevención logopédica hispana; ha de incrementarse la investigación teniendo en cuenta también estudios comparativos longitudinales que nos validen las tareas de prevención actuales y nos permitan ajustarlas a fin de hacerlas más eficaces y eficientes; nos hacen falta también herramientas estandarizadas de exploración y de revisión útiles para las distintas realidades de nuestro ámbito lingüístico común; y también nos falta la publicación (LOGOPEDIA.NET puede ser un buen medio ...) de experiencias en prevención que ya se hayan llevado a término y hayan tenido unos resultados objetivables.

Una vez más, se trata de crear, entre todos, un marco común de referencia, homogéneo, esta vez, en "Prevención", para todos aquellos que piensan dedicarse a nuestra profesión, o ya se dedican, o tienen una actividad relacionada con la nuestra.

Como ya anunciamos, próximamente habilitaremos una zona en LOGOPEDIA.NET para recoger todas vuestras contribuciones y sugerencias. A finales de este año intentaremos efectuar la síntesis de todo ello y dejar listo para vuestra revisión el Perfil profesional del logopeda hispano.

No obstante, esta vez invitamos a la reflexión sobre el tema en cuestión, dada su importancia, ya que va más allá del perfil propio del Logopeda.

Bibliografía:

-CPLOL, Prevention. Results of Survey Carried Out in 1996-1997. May 1997. En http://www.cplol.org (http://www.multimania.com/cplol/en/prevention.html)

-Documento de la 53ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD, Punto 12.13 del orden del día provisional, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (A53/16 3 de marzo de 2000). [http://www.who.int]

>> Para más información:
 

Andreu Sauca i Balart
Director Científico
LOGOPEDIA.NET
slp@asauca.net - http://www.logopedia.net

Editorial LOGOPEDIA.MAIL - Núm. 34 - 15 Marzo 2001

 

 


Copyright © by Andreu Sauca Balart, 1996-2002.   Updated: 

All comments to
Andreu Sauca