Las "ciberconsultas", en logopedia, a debate
18/09/99. Andreu Sauca. (España)
Las ventajas que Internet nos proporciona a los logopedas son muchas, desde la posibilidad de obtener información muy costosa de conseguir por otras vías, hasta la facilidad y rapidez de comunicación entre nosotros y también con otros profesionales, con independencia de nuestra ubicación geográfica

Acerca de una aproximación al Perfil Internacional del Logopeda
01/11/99. Andreu Sauca. (España)
A raiz del intercambio por correo electrónico con colegas tanto de España como de Sudamérica y otros países, cada día creo más que nuestra profesión precisa con urgencia de una concreción ya no sólo local sino también internacional.

REFLEXIONES ACERCA DE LA FORMACIÓN EN LOGOPEDIA
De formación o de-formación
19/10/01. Andreu Sauca. Barcelona (España)
Publicamos una nueva editorial de nuestro director científico, Andreu Sauca, en la que expone las principales deficiencias de la formación en logopedia.

EDITORIAL DE NUESTRO DIRECTOR CIENTÍFICO, ANDREU SAUCA
Yo quería ser...
17/09/01. Andreu Sauca. Barcelona (España)
Andreu Sauca, Director Científico de LOGOPEDIA.NET, reflexiona acerca de la vocación necesaria en la profesión logopédica y fonoaudiológica en este editorial publicado en el boletín informativo LOGOPEDIA.MAIL número 42.

El intrusismo profesional en logopedia
26/08/01. Andreu Sauca. Barcelona (España)
En nuestra profesión, la Logopedia, dado su carácter multidisciplinar, nos encontramos frecuentemente con fronteras poco claras con otras disciplinas, desde las cuales, en muchas ocasiones, se siente el objeto de la Logopedia inserto dentro de los propios, lo que les lleva a invadir parte de nuestro terreno.

NUEVO ARTÍCULO DE ANDREU SAUCA, DIRECTOR CIENTÍFICO DE LOGOPEDIA.NET
En busca del área perdida
04/08/01. Redacción. (España)
¿Cuál es el área de conocimiento de la Logopedia?... Es posible que muchos de nosotros nos hayamos hecho alguna vez esta pregunta, y aquellos que no se la hayan formulado, al menos habrán tenido más de una duda al tener que especificar en algún impreso, o también en formularios de Internet, el área o “categoría” a la que pertenece su profesión.

NUEVA SECCIÓN EN LOGOPEDIA.NET A CARGO DEL DIRECTOR CIENTÍFICO, A. SAUCA
Acerca de la logopedia
24/05/01. Redacción. (España)
A continuación presentamos un compendio de los más interesantes editoriales de nuestro Director Científico, Andreu Sauca, publicados en el boletín electrónico quincenal LOGOPEDIA.MAIL.

Breves reflexiones acerca de la colaboración interdisciplinar en logopedia
01/05/01. Andreu Sauca. (España)
Todos, con mayor o menor frecuencia, nos vemos en la necesidad de derivar algún caso a otro profesional, bien para obtener una mayor y más concreta información de la patología, inicial, de seguimiento, o confirmatoria de nuestro diagnóstico, bien para tratamientos paralelos o previos que pudieran ser necesarios. Salvo en pocos casos, las patologías que encontramos en logopedia requieren de un estrecho trabajo interdisciplinar.

Acerca del papel de la familia en la rehabilitación/reeducación logopédica
15/04/01. Andreu Sauca. (España)
En el trabajo diario del Logopeda, encontramos con frecuencia la necesidad de un cierto tipo de colaboración de la familia y el entorno del paciente. En muchos casos, seremos los propios logopedas los que por una razón u otra solicitaremos esta implicación del entorno inmediato del paciente durante el tratamiento.

Hacia una estandarización de la Formación inicial del Logopeda
01/04/01. Andreu Sauca. (España)
Finalizando la línea del Perfil Internacional del Logopeda que ha ocupado nuestras últimas editoriales, hablemos hoy de la Formación Base en Logopedia/Fonoaudiología en nuestro ámbito lingüístico común.

Acerca de la Prevención en Logopedia
15/03/01. Andreu Sauca. (España)
Las estrategias encaminadas a la prevención, en el ámbito de la salud, han demostrado ser social y económicamente viables. Sin embargo, los ministerios de salud aún no parecen entender el papel que puede desempeñar la prevención.

Acerca de la Formación Base de los Logopedas
15/02/01. Andreu Sauca. (España)
Parece constatable una gran variedad de diferencias en cuanto a la formación de los logopedas se refiere, a lo largo del mundo hispano. Es obvio que ello debe tener sus repercusiones en la libre circulación de estos profesionales en nuestro ámbito, una vez salvadas las barreras legales de las normativas de inmigración locales.

Acerca del Código Ético y de Conducta Profesional de los Logopedas
01/02/01. Andreu Sauca. (España)
Siguiendo en la línea del Perfil Internacional del Logopeda, línea que pretendo mantener a lo largo de las próximas editoriales profundizando un poco más en el tema con cada una de ellas, me gustaría en esta ocasión incidir sobre el llamado Código ético y de Conducta Profesional.

El Perfil Profesional del Logopeda
15/01/01. Andreu Sauca. (España)
Ya hemos hablado en varias ocasiones acerca del perfil internacional del Logopeda, sin que, por el momento, hayamos concretado al respecto.

 


Copyright © by Andreu Sauca Balart, 1996-2002.   Updated: 

All comments to
Andreu Sauca