ACERCA DE LA FORMACIÓN BASE

15 de febrer de 2001
Logopedia.mail núm 32 (logopedia.net)

Acerca de la Formación Base de los Logopedas
 

Parece constatable una gran variedad de diferencias en cuanto a la formación de los logopedas se refiere, a lo largo del mundo hispano. Es obvio que ello debe tener sus repercusiones en la libre circulación de estos profesionales en nuestro ámbito, una vez salvadas las barreras legales de las normativas de inmigración locales.

 

15/02/01. Andreu Sauca. (España)
 

Estas diferencias afectan también a la calidad de la profesión en cuanto no haya unos mínimos establecidos de forma estándar que aseguren una formación de calidad homogénea en todo el ámbito hispano.

Definición de "Logopeda"

El Logopeda es el profesional responsable de la prevención, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, evaluación y estudio científico de la comunicación humana y de sus trastornos. Entendemos aquí por comunicación humana aquellos procesos asociados a la comprensión y producción de lenguaje de cualquier tipo (oral, escrito, gestual, etc.), y por tanto, su ámbito de actuación y área de conocimiento es tanto el educativo como el clínico.

La formación de los futuros logopedas a efectos de prepararlos para esta misión, presenta diferencias entre países, y también a lo largo de la historia incluso en un mismo país. En Argentina, por ejemplo, los estudios están constituidos por una licenciatura universitaria, mientras que en España conviven los actuales Diplomados con los anteriores Postgraduados, la mayoría de estos últimos con una licenciatura previa en disciplinas relacionadas. Junto a estos niveles, en cualquier caso de contenido formativo suficiente, cabe añadir la proliferación de numerosos cursos, algunos mal llamados "master", muchos de los cuales son de dudosa seriedad y, desde luego escasamente capacitadores si nos atenemos a la definición que hemos realizado del Logopeda.

Pero yendo más lejos, y analizando cada plan formativo, nos encontramos en muchos casos con un desequilibrio importante entre la parte teórica y la práctica. Ésta última, además, puede ser realizada de muy distintas formas, desde el simple poder decir que se han hecho, hasta las prácticas serias supervisadas y evaluadas por logopedas y otros especialistas, con un número importante de horas invertidas y un seguimiento aceptable por parte de los docentes.

Luego tenemos la formación permanente, que se inicia al acabar los estudios. Ésta también presenta un amplio espectro de posibilidades: aparte de los Congresos, Simposios, Jornadas,... tenemos unos pocos cursos de especialización en grandes áreas de acción de la Logopedia, y un sinfín de cursillos y "mini cursos". Desconozco el nivel de exigencia en cada uno de nuestros países, por parte de asociaciones y colegios profesionales, sobre esta formación permanente como medio de mantenimiento de la habilitación profesional, pero pienso que está claro que, con independencia de que todo profesional que se precie debe mantenerse actualizado, estos organismos reguladores de la profesión deben exigir un grado de formación permanente determinado como medio de garantizar la calidad de los servicios de los profesionales de la Logopedia afiliados.


Respecto a las patologías:

¿Cuáles son las patologías incluidas bajo el campo de acción de la Logopedia? Y de éstas, ¿cuáles son las patologías para las cuales capacitan (no sólo meras pinceladas de teoría básica) los estudios de Logopedia en cada uno de nuestros países? ¿y en qué grado nos preparan estos estudios para cada una de ellas? ¿Existen cursos de Formación permanente y de especialización que profundicen en todas y cada una de ellas, o sólo para unas cuántas? ¿dichos cursos de postgrado, son públicos, privados,...?

Parece manifiesto que la formación de los Logopedas hispanos carece de unidad en cuanto a las patologías susceptibles de tratamiento logopédico, y en cuanto a la profundidad con que se tratan durante el período formativo. Así, unos centros docentes otorgan preponderancia a los aspectos más educativos mientras que otros hacen lo mismo con los aspectos más clínicos. Unas veces es la perspectiva neurológica la beneficiada mientras que otras es la otorrinolaringológica; unas la pedagógica y otras la psicológica; audiología y logopedia parecen a veces disciplinas tan diferentes que podrían incluso ser diferentes especialidades de un tronco común, mientras que otras veces apenas encontramos diferencias. De acuerdo que cada docente tiene su estilo, su propia formación previa y esto debe, necesariamente, repercutir en el currículo docente, pero es preciso que un Logopeda capacitado para el ejercicio de su profesión por unos estudios serios y reconocidos, pueda ejercerla en condiciones no sólo en su ámbito local sino también en cualquier punto de su ámbito lingüístico.

Quizás, la existencia de un Perfil Internacional del Logopeda Hispano ayude a la tarea de "ordenar" esta formación.


Funciones y obligaciones del Logopeda, competencias:

* Evaluar, diagnosticar, pronosticar, rehabilitar-reeducar, e intervenir en la prevención, de los trastornos de la comunicación humana. Certificar las constataciones y conclusiones que realice en el ejercicio de su profesión respecto al diagnóstico, pronóstico y tratamiento logopédicos.

* Ejercer la dirección de los estudios de Logopedia y/o la docencia de ésta en cualquier tipo de Centro (Universidad, públicos, privados).

* Ejercer la dirección de los Servicios de Logopedia en cualquiera de los ámbitos de actuación de ésta.

* Intervenir, cuando se requiera, en consultas y tratamientos pluridisciplinares, bien por iniciativa propia, bien a petición de otros profesionales.

* Organizar, supervisar dirigir e integrar actividades relacionadas con el ejercicio profesional en las Administraciones locales, así como participar en la elaboración, ejecución, control y evaluación de programas logopédicos en las áreas de salud y educación de estos organismos, tanto en la vertiente asistencial como en las de investigación y de prevención. También, bien desde la estructura interna de estos Departamentos, bien desde fuera de ella a petición de la Administración, asesorar en la elaboración, ejecución y evaluación de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la logopedia.

* Organizar, supervisar, dirigir e integrar equipos logopédicos y multidisciplinares en escuelas, institutos, centros de atención, empresas, etc.

* Realizar actividades de investigación científica en el campo de la Logopedia.

* Actuar como perito en materia de logopedia a requerimiento de los Tribunales de Justicia.

* Realizar auditorías en patologías logopédicas, mediante controles y supervisión de casos, incluyendo tanto a centros y otros profesionales del sector como a empresas en las que la auditoría (desde el punto de vista logopédico) puede ir dirigida a la selección de personal o a la gestión de los recursos humanos en un sentido amplio (selección, seguridad laboral, valoración y seguimiento de bajas laborales, recolocación del personal, etc.).

* Otras.

En síntesis, podríamos resumirlas en las siguientes:

Competencias:

- Prevención
- Evaluación y Diagnóstico
- Asesoría
- Intervención terapéutica
- Investigación y Formación

Y ahora podemos preguntarnos si en cada uno de nuestros países y ámbitos locales, la formación reglada del Logopeda incluye contenidos específicos que le preparen de forma específica, tanto teórica como práctica, para cada uno de los puntos anteriores. Podemos preguntarnos, por ejemplo, si los estudios de Logopedia en cada país incluyen los conocimientos y práctica estadística suficiente para realizar investigaciones de calidad; o si dichos estudios incluyen también materias como la ética profesional, o el lenguaje de signos utilizado por los sordos.

¿En cuántos países pueden los Logopedas doctorarse (estudios de tercer ciclo) como tales? De no poder, dado que en caso de ser licenciados les es factible doctorarse en otras disciplinas, ¿suelen hacerlo?


Conclusión:

¿Conforma lo anterior la formación base de l@s Logopedas de nuestros respectivos países? ¿Cuál debería ser esta formación? ¿Cómo deben adaptarse los distintos planes de estudios a las variantes existentes de ésta? ¿Cuáles han de ser los criterios de seguimiento y evaluación de las prácticas durante el período formativo? ¿Cómo debe planificarse la formación permanente? Una vez más, se trata de crear, entre todos, el marco común de referencia en cuanto, esta vez, lo que entendemos por "Formación Base" de aquellos que piensan dedicarse a nuestra profesión.

Como ya anunciamos, próximamente habilitaremos una zona en LOGOPEDIA.NET para recoger todas vuestras contribuciones y sugerencias. A finales de este año intentaremos efectuar la síntesis de todo ello y dejar listo para vuestra revisión el Perfil profesional del logopeda hispano.

Bibliografía:

-Col·legi de Logopedes de Catalunya, Document de Perfil professional del logopeda, (pendiente de publicación).

-CPLOL, Initial Education of Speech and Language Therapists-logopedists. Results of Survey Carried Out in 1996-1997. May 1997. En http://www.cplol.org

-Mondelaers, BJE & Coets-Dehar, MC Terapéutica del Habla y el Lenguaje en la Unión Europea, en Rev. Logop., Fon., Audiol., vol. XV, nº 1 (18-29), 1995.

-Muñoz, IM Lengua de Signos y Logopedia. ¿Enfrentadas? en LOGOPEDIA.MAIL nº 32, de 15 de febrero de 2001. INNOMeDIT DIGIT, S.L.

-Rosell, V, Perfil del Logopeda, en Rev. Logop., Fon., Audiol., vol. XVI, nº 4 (209-216), 1996.

>> Para más información:
 

Andreu Sauca i Balart
Logopeda
Director Científico de LOGOPEDIA.NET
slp@asauca.net - http://logopedia.net

Editorial LOGOPEDIA.MAIL - Núm. 32 - 15 Febrero 2001

 

 


Copyright © by Andreu Sauca Balart, 1996-2002.   Updated: 

All comments to
Andreu Sauca